Cafe Filosofic 24 Febrer - La política de Aristóteles tiene todavía muchas cosas que decirnos.

text alternatiu

Biografia:

Miguel Candel es actualmente profesor emérito de Historia de la Filosofía en la Universidad de Barcelona. Además de su actividad docente, destaca su labor investigadora. Traductor y editor de numerosas obras filosóficas, entre ellas Metafísica y Ética nicomáquea de Aristóteles y La República de Platón.

Autor de numerosos artículos y libros, como El nacimiento de la eternidad. Apuntes de Filosofía antigua (2002) y Metafísica de cercanías, Ediciones de Intervención Cultural, 2004.

Sus líneas de investigación preferentes se centran en la lógica, gnoseología y metafísica aristotélicas, siendo su último proyecto La tradición gnoseológica y los orígenes de la filosofía de la mente (2013-2016).

Resum:

A diferencia de Platón con sus diálogos La República y Las Leyes, Aristóteles, en sus escritos políticos, no propone trazar un modelo de sociedad perfecta, lo que a partir del Renacimiento se conocerá como utopía. Muy al contrario, todos los elementos normativos que aparecen en la Política estaban vigentes, en mayor o menor grado, en los regímenes políticos existentes en su tiempo o lo habían estado en épocas anteriores. Para Aristóteles, en política está casi todo inventado. Su análisis minucioso le lleva a la conclusión de que la finalidad propia de un régimen político es el bien común.


Bibliografia:

Aristóteles, Política, 2017, Madrid, Biblioteca Nueva.

Bastons, M., La inteligencia práctica. La filosofía de la acción en Aristóteles, 2003, Cabrils, Prohom.

Rus, S., La razón contra la fuerza. Las directrices del pensamiento política de Aristóteles, 2005, Madrid, Tecnos.

Candel, Miguel, Tiempo de eternidad, 2013, Vilassar de Dalt, Montesinos.

Berti, Enrico, Aristóteles, 2012, Madrid, Gredos.