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|Ponent=Antonio Castilla Cerezo | |Ponent=Antonio Castilla Cerezo | ||
|Descripcio presentacio=El expresionismo, surgido en otras disciplinas artísticas, fue aprovechado tempranamente por el cine alemán para reflejar la crítica situación de los años inmediatamente posteriores a la I Guerra Mundial. Más allá de esto, dicha tendencia hunde sus raíces en el ideario de los románticos alemanes, fuertemente vinculados a determinados planteamientos filosóficos. En esta charla se intentará retener algunos de esos planteamientos para contribuir a explicar la evolución del expresionismo cinematográfico alemán, al que suele considerarse el germen del cine de terror. | |Descripcio presentacio=El expresionismo, surgido en otras disciplinas artísticas, fue aprovechado tempranamente por el cine alemán para reflejar la crítica situación de los años inmediatamente posteriores a la I Guerra Mundial. Más allá de esto, dicha tendencia hunde sus raíces en el ideario de los románticos alemanes, fuertemente vinculados a determinados planteamientos filosóficos. En esta charla se intentará retener algunos de esos planteamientos para contribuir a explicar la evolución del expresionismo cinematográfico alemán, al que suele considerarse el germen del cine de terror. | ||
+ | |Bibliografia=CARROL, Noël; Filosofía del terror o paradojas del corazón, Antonio Machado Libros, Madrid, 2005 | ||
+ | CASTILLA, Antonio; La condición sombría. Filosofía y terror, Plaza y Valdés, Madrid, 2015 | ||
+ | CASTILLA, Antonio; La filosofía, el terror y lo siniestro, Plaza y Valdés, Madrid, 2017 | ||
+ | DELEUZE, Gilles; La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Paidós, Barcelona, 1994; Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo, Cactus, Buenos Aires, 2011 | ||
+ | EISNER, Lotte; La pantalla demoníaca, Cátedra, Madrid, 1996 | ||
+ | KRACAUER, Sigfried; De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1985 | ||
+ | POWELL, Anna; Deleuze and Horror Film, Edinburg University Press, 2005 | ||
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Revisió del 12:43, 10 març 2018
Data | 2018/03/24 |
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Lloc | La Central Mallorca |
Titol | La pesadilla de la autopercepción. Expresionismo alemán y orígenes del cine de terror |
Ponent | Antonio Castilla Cerezo |
Descripció | El expresionismo, surgido en otras disciplinas artísticas, fue aprovechado tempranamente por el cine alemán para reflejar la crítica situación de los años inmediatamente posteriores a la I Guerra Mundial. Más allá de esto, dicha tendencia hunde sus raíces en el ideario de los románticos alemanes, fuertemente vinculados a determinados planteamientos filosóficos. En esta charla se intentará retener algunos de esos planteamientos para contribuir a explicar la evolución del expresionismo cinematográfico alemán, al que suele considerarse el germen del cine de terror. |
Bibliografia | CARROL, Noël; Filosofía del terror o paradojas del corazón, Antonio Machado Libros, Madrid, 2005
CASTILLA, Antonio; La condición sombría. Filosofía y terror, Plaza y Valdés, Madrid, 2015 CASTILLA, Antonio; La filosofía, el terror y lo siniestro, Plaza y Valdés, Madrid, 2017 DELEUZE, Gilles; La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Paidós, Barcelona, 1994; Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo, Cactus, Buenos Aires, 2011 EISNER, Lotte; La pantalla demoníaca, Cátedra, Madrid, 1996 KRACAUER, Sigfried; De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1985 POWELL, Anna; Deleuze and Horror Film, Edinburg University Press, 2005 |