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− | |Bibliografia= | + | |Descripcio presentacio=Dos amigos que no se ven hace mucho tiempo vuelven a encontrarse. Uno ha dedicado su vida a la filosofía, el otro a las redes sociales. Unidos en la infancia, han tomado caminos radicalmente diferentes, pero delante de una cerveza tropiezan ante la misma antigua pregunta: ¿quién soy? ¿que significa siquiera ser “alguien”? ¿Que es el “yo”? |
− | |Imatge= | + | Desde las profundidades de la psyché platónica, pasando por el Feng Shui y la auto-ayuda; desde el debate moderno sobre la lucha entre pasiones y razón, hasta el debate contemporáneo entre pensamiento positivo y cinismo postmoderno, se llegará al problema actual, científico y filosófico, de explicar aquella cosa extraña que llamamos “mente”. |
+ | Imitando a Platón, a través de un diálogo entre un sabio y un “modernillo”, rendimos homenaje, con ironía, al intento occidental de encontrar una respuesta a estas preguntas fundamentales. Sócrates estaría orgulloso. | ||
+ | Platón, con lo de la imitación, no tanto. | ||
+ | |Bibliografia=Aristóteles, (2010). Acerca del alma. Madrid: Gredos. | ||
+ | Platón, (2003). Diálogos. Vol. III y Vol. VI. Madrid: Gredos. | ||
+ | Hume, D. (2005). Tratado de la naturaleza humana. Madrid: Tecnos. | ||
+ | Kierkegaard, S. (2006). O lo uno o lo otro. Madrid: Trotta. | ||
+ | Nietzsche, F. (2010). La genealogía de la moral. Barcelona: Grup 62. | ||
+ | Mead, G. H. (2015). Mind, Self & Society. Londres: University of Chicago Press. | ||
+ | Sartre, J.P. (2007). El ser y la Nada. Buenos Aires: Losada. | ||
+ | Searle, J. (2001). Mentes, cerebros y ciencia. Madrid: Cátedra. | ||
+ | Dennett, D. (2008). La actitud intencional. Barcelona: Gedisa. | ||
+ | Damasio, A. (2013). El Error de Descartes. Barcelona: Destino. | ||
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Revisió de 00:54, 19 set 2018
Data | 2018/09/29 |
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Lloc | La Central Raval |
Titol | Diálogo entre dos máximos idiotés: genealogía de lo (casi) mental |
Ponent | Marco Morgante, Rubén Omar Mantella |
Descripció | Dos amigos que no se ven hace mucho tiempo vuelven a encontrarse. Uno ha dedicado su vida a la filosofía, el otro a las redes sociales. Unidos en la infancia, han tomado caminos radicalmente diferentes, pero delante de una cerveza tropiezan ante la misma antigua pregunta: ¿quién soy? ¿que significa siquiera ser “alguien”? ¿Que es el “yo”?
Desde las profundidades de la psyché platónica, pasando por el Feng Shui y la auto-ayuda; desde el debate moderno sobre la lucha entre pasiones y razón, hasta el debate contemporáneo entre pensamiento positivo y cinismo postmoderno, se llegará al problema actual, científico y filosófico, de explicar aquella cosa extraña que llamamos “mente”. Imitando a Platón, a través de un diálogo entre un sabio y un “modernillo”, rendimos homenaje, con ironía, al intento occidental de encontrar una respuesta a estas preguntas fundamentales. Sócrates estaría orgulloso. Platón, con lo de la imitación, no tanto. |
Bibliografia | Aristóteles, (2010). Acerca del alma. Madrid: Gredos.
Platón, (2003). Diálogos. Vol. III y Vol. VI. Madrid: Gredos. Hume, D. (2005). Tratado de la naturaleza humana. Madrid: Tecnos. Kierkegaard, S. (2006). O lo uno o lo otro. Madrid: Trotta. Nietzsche, F. (2010). La genealogía de la moral. Barcelona: Grup 62. Mead, G. H. (2015). Mind, Self & Society. Londres: University of Chicago Press. Sartre, J.P. (2007). El ser y la Nada. Buenos Aires: Losada. Searle, J. (2001). Mentes, cerebros y ciencia. Madrid: Cátedra. Dennett, D. (2008). La actitud intencional. Barcelona: Gedisa. Damasio, A. (2013). El Error de Descartes. Barcelona: Destino. |