LOS PASADOS DE LA REVOLUCIÓN. LOS MÚLTIPLES CAMINOS DE LA MEMORIA REVOLUCIONARIA.

De Cafè Filosòfic Pensa
Salta a:navegació, cerca
Data 2024/09/28
Lloc La Central Raval
Titol LOS PASADOS DE LA REVOLUCIÓN.
Ponent Edgar Straehle
Descripció Edgar Straehle es técnico superior en Arte e Historia en el MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona e investigador del Seminario Filosofía y Género / ADHUC—Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad. Licenciado en Historia, en Filosofía y en Antropología, se ha doctorado en Filosofía con una tesis doctoral sobre Hannah Arendt y el concepto de autoridad. Su investigación se centra en la filosofía política, en la filosofía de la historia y en la historia de la memoria, en especial en la época contemporánea. Es autor de libros como Claude Lefort. La inquietud de la política (2017), Memoria de la revolución (2020) o Los pasados de la revolución (2024).
Bibliografia H. Arendt, Sobre la revolución. Madrid, Alianza, 2013.

W. Benjamin, Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política. Madrid, Alianza, 2021. E. Bloch, El principio esperanza. Madrid, Trotta, 2004-2006. E. Straehle, Los pasados de la revolución. Los múltiples caminos de la memoria revolucionaria. Tres Cantos, Akal, 2024. E. Traverso, Revolución. Una historia intelectual, Tres Cantos, Akal, 2022.

Tradición y revolución son dos palabras habitualmente entendidas como antagónicas e incompatibles, lo que de paso ha conducido a desatender una cuestión como la tradición revolucionaria. Por extensión, eso ha derivado asimismo en que la relación de las revoluciones con sus propios pasados y sus propias memorias haya sido insuficientemente estudiada en detalle. El objetivo de esta charla, que parte del libro Los pasados de la revolución, consiste en paliar esta desatención, encarar este lado retrospectivo de las revoluciones y analizar la riqueza, complejidad y productividad de las tradiciones y memorias revolucionarias, tanto desde una perspectiva histórica como filosófica. Es decir, no centrarse tanto en la historia de las revoluciones como en la compleja historia de sus memorias. Al fin y al cabo, toda revolución no solo ha desafiado el presente del momento, y asimismo el pasado oficial que lo legitimaba, sino que para ello se ha apoyado de diversas maneras en relatos y recuerdos del pasado. El objetivo consiste en mostrar cómo cada revolución debió repensarse y renovarse desde unos referentes que, según el caso, podían servir como vehículos de reflexión, inspiración, expresión, legitimación, identificación, movilización o refuerzo simbólico